¿Necesita mi Pyme estar en Internet?

Pyme en Internet

A día de hoy, sólo un 24 % de las Pymes con menos de 10 empleados cuentan con presencia en Internet y un 56% en pymes con más de 10 empleados, cifras extraídas del informe de España Conecta sobre el impacto de Internet en la economía española.

Demostrándose así, el desconocimiento o la falta de confianza que tienen las pequeñas empresas en Internet y de todas las ventajas que este medio aporta.

Internet ha supuesto la creación de una nueva economía por su espectacular crecimiento y por qué ha cambiado la manera tradicional de hacer negocios. Hagamos referencia a empresas como Amazon que han conseguido convertirse en verdaderos gigantes en internet.

Pero en Internet no importa si tu empresa es grande o pequeña, lo realmente importante es la estrategia que definas.

Casos de Éxito de Pymes en InternetExisten multitud de pequeñas y medianas empresas que han logrado crear negocios en Internet de forma muy rentable. De hecho, numerosos estudios afirman que las pymes serán el principal motor del comercio electrónico en los próximos años.

Un ejemplo es el caso de la tienda online www.lamejornaranja.com, en 2002 se les ocurrió lanzar una web para vender fruta directamente del huerto a casa, sin intermediarios, con todas las ventajas que ello supone y desde ahí no han parado de crecer. Actualmente, el 100 % de sus ventas se realizan online.

¿Cuáles son las principales razones por las que tu empresa o pyme debería estar en Internet?

  • Aumento del alcance de tu negocio. En Internet, la ubicación física no es un impedimento además permite abrir tu negocio a otras áreas geográficas e incluso a mercados internacionales. Según datos del estudio de España Conecta el 67% de las Pymes con página web considera que gracias a su presencia online está vendiendo más a otras Comunidades autónomas, además el 63 % de las Pymes situadas entre 50 y 250 empleados declara que Internet les ha permitido ampliar sus ventas internacionales.
  • Comunicación directa con tu público objetivo. Podrás conectar directamente con tu público objetivo, ofreciéndole información relevante y útil para que éste pueda tomar decisiones.
  • Atención al cliente. La fidelización de clientes es uno de los factores clave que debe tener en cuenta una empresa. Por ello, gracias a Internet puedes gestionar y ofrecer una atención a tus clientes de forma más eficaz, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los mismos.
  • Capacidad para hacer negocios las 24 horas. Con una presencia en Internet adecuada tus potenciales clientes podrán acceder a tu página las 24 horas del día, 7 días a la semana.
  • Medición de resultados. Podrás tener un control total sobre los resultados de las campañas de promoción online que realices y la posibilidad de rentabilizar al máximo la inversión.

En conclusión, Internet es hoy una de las herramientas más efectivas que tienen las Pymes para darse a conocer y aumentar sus ventas.

Ahora es el momento ¿Estás convencido/a?

¿Necesita mi Pyme estar en Internet?

By Ana Martínez

Especializada en Marketing Online y Community Manager, además de diseñadora y publicista.

Comments (0)